La DIAN invitó a los empresarios del transporte de carga a participar en prueba piloto para la utilización de dispositivos electrónicos de seguridad en las unidades de carga sometidas al régimen de tránsito aduanero.
De acuerdo con la entidad, la utilización de los dispositivos electrónicos de seguridad en las operaciones de tránsito aduanero se constituye en un elemento que permitirá realizar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, eliminando o disminuyendo los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje; garantizando su realización en condiciones de integridad y seguridad de la carga.
Para la implementación de este mecanismo, se tiene previsto llevar a cabo una prueba piloto, con la intención de verificar el funcionamiento de los dispositivos con el sistema y ajustar los procedimientos. Colfecar señaló que de esta manera, se podrán lograr los objetivos de facilitación y control de manera efectiva y coordinada con los agentes de la cadena logística que participan en la operación, anticipando soluciones a los problemas que pudieran presentarse una vez se inicie la utilización generalizada del sistema.
Esta prueba empezará con las cargas de importación que arriben por los puertos del Pacífico con jurisdicción en Buenaventura y cuyos destinos sean las jurisdicciones de las Dirección Seccionales de Aduanas de Bogotá y Medellín. Los lugares de finalización de los tránsitos aduaneros serán seleccionados algunas zonas francas y depósitos habilitados, cuya elección dependerá de los importadores y declarantes que participen en la prueba piloto.
Para hacer parte de este programa se debe realizar la inscripción de las empresas hasta el 2 de septiembre al correo electrónico [email protected]
Por: Colfecar
Comentarios recientes