Sigue esta serie de recomendaciones, dadas por Procolombia, para exportar con éxito al mercado americano:
- Considera la particularidad del mercado destino
Aunque es un solo país, tendrás que evaluar 51 diferentes mercados. Cada uno tiene sus normas, reglas y requisitos comerciales que cambian en las cuatro regiones y nueve subregiones en las que está dividida la nación y que contemplan patrones de consumo particulares. Identifica los mercados más potenciales para el producto que quieres exportar y conoce en detalle los requisitos de los consumidores del lugar de destino. Además, estima la posición arancelaria del producto y las condiciones de acceso.Existen diferentes bases de datos que el gobierno estadounidense dispone para el comercio exterior y las importaciones en ese país. Una de ellas es la del Departamento de Comercioy la International Trade Administration : ambas son herramientas de consulta para conocer profundamente el mercado norteamericano.
- Define el canal más adecuado de distribución
Necesitas conocer perfectamente los canales que están disponibles y hacer la elección correcta del Estado que se utilizará como punto de ingreso. Un territorio tan vasto y diverso hace más compleja la distribución de los productos. Debes considerar los términos de negociación, los seguros de mercancía, las alianzas de transporte, los costos de envío, empaques y embalajes, las fechas de entrega pactadas, entre otros. - Gestiona la documentación requerida
Para realizar exportaciones desde Colombia debes inscribirte en el registro único como exportador y esta actividad debe estar especificada en el Registro Único Tributario -RUT-. Es necesario también hacerlo ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior y cumplir con los procedimientos que exige el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: declaración juramentada y certificado de origen para acceder a preferencias arancelarias. - Cumple las normas internacionales
Ten claros los términos de negociación, el régimen cambiario y el marco tributario que tiene el país norteamericano. - Asegura el pago
Selecciona un instrumento adecuado para asegurar el pago del producto exportado, como las cartas de crédito. - Busca nuevas oportunidades y nuevos aliados
Necesitas identificar nuevas alianzas para promocionar y divulgar tus productos y mantenerte al tanto de los movimientos del comercio exterior. A propósito, Procolombia ha diseñado una serie de talleres y espacios de capacitación para que los empresarios y sus equipos de trabajo mejoren sus competencias en mercadeo internacional. Incluso, les facilitan el acceso a ferias internacionales y les brindan acompañamiento en citas de negocios con potenciales clientes.
Por: Grupo Bancolombia
Please follow and like us:
Comentarios recientes